La figura de la compensación en las sociedades de convivencia

La Compensación —prevista en el Artículo 267, Fracción VI, del Código Civil para el Distrito Federal— se funda en la necesidad de encontrar un mecanismo paliativo contra la inequidad que puede producirse cuando se liquida el régimen económico del matrimonio bajo separación de bienes, que es un sistema de organización económica que no permite la comunicación entre las masas patrimoniales de los cónyuges. Esta figura es para el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido sean notoriamente menores a los de la contraparte.

Continuar leyendo «La figura de la compensación en las sociedades de convivencia»

La seguridad fiscal de las empresas

La seguridad fiscal de las empresas radica en demostrar la materialidad de los bienes y servicios recibidos

Con todo y los avances tecnológicos en materia de información, no se han podido erradicar las malas prácticas de evasión de impuestos, como son las operaciones inexistentes. Éstas se presentan de dos manera: la venta de facturas bajo el concepto de gastos excesivos o inexistentes; o bien la comprobación apócrifa. El primer término es una práctica indebida que se da al solicitar a un proveedor la facturación de productos que sí maneja, pero sin ser parte de una operación real, por lo tanto es inexistente; por otro lado, hay quienes emiten facturas de productos que no existen en el inventario, es decir, también son inexistentes. Por último están quienes no sólo realizan operaciones inexistentes, además falsifican o clonan datos de proveedores y, por consiguiente, sus CFDI se convierten en operaciones no reales, provenientes de empresas fantasma que venden facturas; por lo que además de ser operaciones inexistentes son apócrifas.

Continuar leyendo «La seguridad fiscal de las empresas»

Aspectos generales del recurso administrativo

Las leyes en su organización deben conceder derechos para los destinatarios, pero también deben prever los recursos como medios legales, estos se hacen valer contra alguna disposición normativa tendiente a lesionar sus intereses, modificar su esfera jurídica o reestructurar en sentido retroactivo los beneficios que el mismo orden jurídico establece en su favor.

 

Continuar leyendo «Aspectos generales del recurso administrativo»